El Museo de la trashumancia

El territorio se identifica con esta actividad que ha marcado el ritmo de la vida en la Sierra de Gredos desde antiguo. Prueba de ello es la creación del Museo de la Trashumancia en la localidad de Navalonguilla, un espacio destinado a difundir entre el gran público los valores y tradiciones de la cultura trashumante.

Situado en las antiguas escuelas de la localidad, en su interior podemos descubrir piezas etnográficas que nos aproximan a la realidad de esta actividad a lo largo del tiempo. Antiguas pertenencias de los pastores, fotografías, audiovisuales e interactivos nos ayudarán a descubrir la realidad de esta milenaria actividad. Destacan en su interior las figuras a tamaño natural que representan imágenes de pastores trashumantes.

Su visita nos permitirá adentrarnos en este apasionante mundo, sus tradiciones y sus formas de vida, algunas ya desaparecidas, pero otras sobreviven en nuestros días con plena vigencia. Una visita obligada para todos aquellos que quieren conocer mejor la realidad social y humana de la Sierra de Gredos.