La Fiesta del Herradero

A finales de otoño se celebra la conocida como fiesta del herradaro. Esta celebración va rotando cada año por las diferentes localidades de la Sierra de Gredos.

En este día los ganaderos se juntan para proceder al marcado de los terneros. De nuevo la fiesta tiene un sentido de solidaridad y apoyo mutuo a la hora de abordar las tareas, aspecto fundamental en la cultura trashumante.

Los ganaderos juntan los terneros y los conducen a un espacio cerrado donde los irán cogiendo de uno en uno con gran destreza y los irán marcando cada uno con sus hierros correspondientes.

Esta actividad suele ser de difícil acceso al público, por lo que ofrece una oportunidad excepcional de poder disfrutar de esta tarea. El ambiente es animado y, como sucede en la mayor parte de los actos que se celebran entorno a las actividades trashumantes, es posible convivir con los ganaderos y entablar una animada conversación con ellos.

Y por supuesto, no puede faltar la degustación de carne. Todo el esfuerzo de los ganaderos de Gredos no tiene más que un objetivo, que podamos degustar un producto exquisito y natural.